miércoles, 26 de febrero de 2020

Los mudos testigos - Capítulo 17 - Invalidez

    No esperó más, entró en el antequirófano y del contenedor extrajo una bata, el gorro y las chanclas.  Entró directamente sorprendiendo a los cirujanos y enfermeras que operaban en ese momento.  Lo primero que miró fueron las pantallas de sus constantes vitales. La estaban transfundiendo.  Su rostro estaba pálido.  El cirujano que estaba trabajando, le miró algo irritado, pero al momento se hizo cargo de la situación y  comprendiendo por lo que estaba pasando, le dijo:

- De momento va bien.  Y ahora retírate.

    Salió de allí y subió hasta el anfiteatro desde donde podía presenciar la operación sin estorbar a nadie.  No aguantaba ni un momento más en aquella sala de espera sin saber nada de nada.  Al menos aquí podía vigilar cómo marchaba todo.  No estaba solo, habían varios estudiantes observando lo mismo que él.

       Había perdido la cuenta  del tiempo que llevaba en el quirófano.  Cuando dieron por terminada la operación, bajó rápidamente para hablar con el cirujano.  Estaba muy nervioso, y sabía lo que posiblemente le dirían;  había visto la dimensión de la herida y de lo que se trataba.  Estaba viva, era lo importante.  Después vendría lo que fuese y lo abordarían con serenidad.  Estaría a su lado para ayudarla todo cuanto fuese necesario, y probablemente sería mucha la ayuda que requiriese.



    La puerta del quirófano se abrió, dando paso al cirujano que debía informar a Peter.  Dylan estaba allí con él.  Había llegado mientras él estaba en el anfiteatro.   Observaba la cara del cirujano porque de ella extraería las conclusiones a las que debía llegar.  El médico carraspeó un poco y a continuación comenzó a explicar el proceso de la operación

- Verás Peter, ella vino casi muerta.  Perdió mucha sangre y la herida era muy grave.  El disparo dañó el sacro y algunas vértebras, y aunque es pronto para saberlo, es posible que tenga dificultades para andar.  La hemos estabilizado y ahora todo está bajo control, pero la gravedad no ha desaparecido, como tu conoces.  Más adelante la haremos una resonancia, una vez haya bajado la inflamación   Pasará unos días en la UCI.  Estará sedada todo el tiempo que precise y cuando sea oportuno, la explicaremos todo el proceso y lo que vendrá después.  Necesitará rehabilitación, y será larga y dolorosa. La tendremos muy controlada.  Sólo la podrás ver a través de la ventanilla.  Te informaremos siempre que quieras.  Ahora debes irte a casa y tratar de descansar.  Ella va a necesitarte

      Peter se derrumbó. Su compañero le había explicado todo, pero sus respuestas fueron como si fuera un telegrama.   conocía muy bien lo que le había querido decir entre líneas y era que pudiera darse el caso que  no volviera a andar.  Que estaría condenada a una silla de ruedas por el resto de su vida.  Se tapó la cara con las manos.  Dylan le observaba apesadumbrado sin poder hacer nada por ayudarle.  Con voz desgarrada le dijo:

- ¿ Por qué no la hicimos caso ? ¿ Por qué la policía no nos creyó ? ¿ Por qué no me quedé con ella cada noche ?

- Peter- Nada ni nadie podía predecir lo ocurrido. Ni nadie tiene la culpa, salvo el canalla que la disparó.  La policía no podía hacer nada;  no había pruebas,. no tenían nada a lo que aferrarse. Ahora es diferente.

    Y efectivamente, el comisario y un sargento de la policía estaban aguardando a que Peter terminase de hablar con el médico, para hacerse presente.

    Se trataba del mismo policía que les atendiera no hacía mucho cuando se presentaron en la  comisaría. A Peter le daban ganas de soltar un puñetazo.  Si en aquella ocasión le hubiera hecho caso, probablemente ahora no estarían en la situación actual.  Apretó los puños para contenerse y contrajo las mandíbulas, mientras el comisario y un sargento se acercaban a Peter y Dylan.  Éste último adivinando los pensamientos de Peter, le agarró del brazo para que se contuviera.  El policía pidió disculpas y no sabía cómo abordar el tema. Pero tenían que hacerle algunas preguntas, y él sólo podía decirles lo poco que Erin le contara de su ex. Desde su divorcio nada sabía de él, y el motivo por el que se refugiara en Dunfanaghy, fue para huir del tipo ese.  No quería volver a verle.  Les relató que fue por una paliza que la dio el motivo de su divorcio, y que antes de eso, el citado individuo andaba liado con unas y con otras.  Erin puso tierra de por medio, y no volvió a verle hasta el dia de hoy.  Tomaban notas pero no nombres más que el de Erin, ya que él no sabía nada de su vida anterior, más que lo que ella le había contado.

- Iremos a casa de la señorita, por ver si ha dejado alguna huella.  No se preocupe, ahora si tenemos datos y removeremos cielo y tierra para dar con él y averiguar qué paso.  Eso suponiendo que el autor de los hechos halla sido su ex.  Necesitamos pruebas y de cómo averiguó su paradero.  En fin, ustedes han cumplido con su trabajo como ha sido salvarla la vida.  Hasta que ella esté en condiciones de declarar, trabajaremos con los datos que nos ha facilitado y si encontramos pruebas en la casa.  Estaremos en contacto. Perdón doctor, las cosas de las leyes nos han hecho equivocarnos, pero pondremos todos los medios a nuestro alcance para esclarecer lo que  ha ocurrido.  Estaremos en contacto.

    Se despidieron, dejando a Peter sin saber nada concreto.  Ni siquiera sabían si fue el ex de Erin, el autor de los hechos ¿ quién si no ?  Se sentía enfadado, furioso por los formalismos,  que cualquier persona  sabría que se trataba del mismo canalla,

- Peter, por favor, sabes que existen protocolos que no pueden saltarse. Ha de ser así; si cada vez que presentamos una queja, actuasen sin pruebas, muchos inocentes estarían en la cárcel o muertos.  Esta vez nos ha tocado de cerca, pero es así.  Serénate y vamos a tratar de verla, aunque esté inconsciente.

    Y subieron hasta la UCI y a través de una ventana pudieron verla. Estaba pálida, y quieta, muy quieta. Peter tenía como una férrea mano que le apretase el corazón.  Están educados para ver la tragedia de cerca, pero nunca lo suficientemente preparados para que sea alguna persona que amen verles en el trance de vida o muerte. Los ojos se le llenaban de agua, pero respiró hondo. ¡ Estaba con vida ! Sólo eso importaba.  Dylan le palmoteo en la espalda, y también en su rostro había huellas de pesadumbre; quería a sus amigos, a esa pareja que tanto estaban luchando por ser felices, y en cinco minutos todo se había  truncado.  Debía preparar a su amigo para lo que vendría después.  Las heridas sanarían, pero les aguardaba un largo camino por recorrer.  La recuperación de Erin sería larga y con suerte, trabajo y sabiduría, confiaba en que todo quedase atrás y lo recordaran como una amarga pesadilla. ¿ Volverían los buenos días?  Nadie tenía respuesta, de momento, para ello, pero no podían hundirse en la desesperación ni perder las esperanzas de recuperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES