domingo, 1 de marzo de 2020

Los mudos testigos - Capítulo 21 - Reconstrucción

Y con un bloc en la mano, un mapa y un duplicado de la declaración de Liam, sobre el recorrido que hizo para, según él, dejar a Fiona en casa del familiar, los inspectores Smith y Cummings tomaron la carretera que les conduciría al condado de Donegal.  Llevaban una lista con los lugares por los que había pasado Liam, y había dejado constancia de su visita . Tendrían que ir despacio para que nada se les pasase y a un mismo tiempo, comprobar sobre el terreno la relación que pudiera tener con el caso "Erin"


Paso a paso, pueblo a pueblo fueron recorriendo la ruta marcada.  Les llevaría tiempo, pero no importaba; él estaba en prisión y ellos tenían una certeza: el autor de la agresión a Erin había sido su propio ex marido.  Lo que no terminaban de entender, era la ruta que estaban investigando a dónde les conduciría. ¿ Sería la coartada de Fiona o la de Erin ?  No lo sabían, pero estaban seguros de que ambos casos tenían conexión.  Antes de llegar a Dunfanaghy, le habían reconocido en una gasolinera y en esa ciudad también.  Siguieron camino adelante. Paraban en todas las gasolineras y entraban en la población, y en los sitios en donde pudiera haber parado preguntaban

En hoteles, pensiones, moteles, en todos en los que pudiera hacer noche.  En tres de ellos le identificaron, y en un supermercado de una gasolinera le dieron hasta la lista de lo que había comprado.  Pero llegaron a un punto en que su rastro se perdía.  Por más vueltas que le daban no encontraban su seguimiento, era como si de repente se hubiera esfumado, hasta que Cummings expresó una teoría

- Señor, hemos recorrido más allá de donde perdemos su rastro sin encontrar la huella de su paso.  Se me ocurre una idea. Está claro que lo ha hecho tan meticuloso porque quería hacerse notar, y eso tenía sólo una finalidad: coartada de lo que en ese momento pensase hacer. Pero eso es todo. Pero no pudo esfumarse; se me ocurre, que quizá tomara una carretera secundaria de regreso a Dublín, pero por los mismos lugares por los que había venido, sólo que al ser secundaria, no hay constancia de ello. Vayamos por esa ruta


- Has tenido una idea magnífica. Volvamos al último pueblo en el que perdimos su rastro, y allí tomemos la secundaría en dirección opuesta por la que llegó hasta allí.  Veamos a donde nos conduce.

  Así lo hicieron, meticulosamente, sin saltarse ni uno solo de los supuestos caminos que pudiera tomar. Al llegar al lugar  donde vivía Erin, se pararon y decidieron echar un vistazo por los alrededores a ver si hubiera alguna pista.

Ya iban a abandonar, cuando encontraron unas huellas de coche, en un lugar apartado de la carretera secundaria, y unos envoltorios coincidentes con una de las golosinas compradas en unos de los supermercados de la última gasolinera en la que estuvo.

- Pero estas chucherías son muy comunes, las pudo haber comprado alguien, en este mismo lugar.- dijo Cummings

- Si pero es muy casual las huellas y el envoltorio, justo aquí, a cincuenta metros de la casa de Erin.  Mi teoría es que dio la vuelta y se refugió aquí hasta cometer el intento de asesinato, de la agresión a su ex.  Este es un lugar solitario, de noche  en esta época del año. Vayamos a la casa de ella. Debe haber algo que identifique que estuvo allí.  Por pequeña que sea la pista nos valdrá. Aseguro que el agresor es la misma persona  que intentó matar a Erin, y lo hizo con Fiona. Pero ¿ por qué Fiona ? Alguna discusión que se le fue de las manos.  Por celos, ¡ Vaya usted a saber por qué !  Tenemos que apretarle y estoy seguro que se declarará culpable en ambos casos.

    Se dirigieron a casa de Erin, que estaba sellada por la policía. Quitaron la cinta y entraron en la vivienda.  Lo mirarían todo con lupa.  Con suerte podría haber algo que se dejasen los forenses.  Lo que fuera.  Quizás ella trató de defenderse  o él tocar algo en lo que dejase las huellas.  Deberíamos regresar a la jefatura y con la declaración, las pistas de la vivienda de Erin, y lo que nosotros hemos descubierto, volver aquí y reconstruir el itinerario y el regreso, en el mismo horario que él lo efectuó.
Aún permanecían en las paredes y en algunos muebles las huellas del luminol efectuadas por los forenses. Señales de algún ataque a la persona que había sido herida y que por casualidad no había muerto.  Ella le identificó y aunque no encontrasen pruebas de él, tenían lo suficiente para inculparle

-Sólo nos queda atar los puntos de éste caso; el otro ya lo tenemos. Las pruebas  así lo declaran. pero éste aún no.  Necesitamos que todo sea concluyente para que no tenga ningún resquicio por el que escapar



- Pero señor, fue identificado por su ex mujer.  Intentó matarla, pero no lo logró, y con este recorrido y su reconocimiento podemos constatar que es él quién lo hizo, los dos casos.  Creo que a poco que le presionemos confesará.  No es demasiado listo y si le apretamos un poco, caerá derrumbado, sobretodo con el caso de Fiona, que está todo clarísimo.  Creo que esta ruta estaba destinada a la coartada para Erin, pero erró el tiro. Estoy seguro que  se declarará culpable.  Si es así, la cadena perpetua no se la quita nadie.  De este modo no hará más fechorías .
Tenemos que estar muy seguros de todo. Me reafirmo, que no pensaba matar a Fiona; que se le fue de las manos. Sólo queda por probar que esta ruta la hizo como coartada para Erin, y que después ocurrió lo de Fiona. Vayamos a Jefatura y comencemos a casar las piezas de una vez.

El interrogatorio lo harían de inmediato llegasen.  No querían perder ni un momento; era un caso bastante claro, pero debían presentar pruebas fehacientes, ya que el abogado defensor estaría dispuesto a rebatirlas, y además el juez que les iba a tocar era muy puntilloso.

    Y al día siguiente, a primera hora, ambos policías se sentaron frente a un Liam nervioso y vacilante.  Su abogado le había aleccionado, pero no obstante, tenían pruebas suficientes para que a poco que le presionaran cantase la verdad.  Y así lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES